Abrir menú

SANTIAGO DE QUERÉTARO

Al centro de la República Mexicana, la ciudad de Santiago de Querétaro amalgama siglos de historia, arte y cultura; goza de una ubicación privilegiada, con una moderna infraestructura y conectividad que la ha consolidado como una de los principales destinos en el país.
Es una de las más antiguas y bellas ciudades de la etapa colonial que conserva gran valor histórico: fue el punto medular del inicio de la Independencia de México y durante la invasión estadounidense (1847) se sostuvo como capital de país.
El Centro Histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996, pues conservó su núcleo indígena primigenio de calles serpenteantes, junto con los barrios trazados con arreglo a un plan geométrico por los conquistadores españoles. Otomíes, tarascos, chichimecas y españoles cohabitaron pacíficamente en esta ciudad, reconocida por sus innumerables edificios civiles y religiosos de estilo barroco, profusamente ornamentados, que datan de su edad de oro (siglos XVII y XVIII). Hoy, Querétaro balancea su espíritu provinciano con su prosperidad.
Te invitamos a recorrerla y admirarla.

Recomendaciones para el visitante

Centro Histórico
Caminar o conocer en tranvías guiados sus calles, plazas, templos y museos.
Admirar su famoso acueducto.
Muy recomendable hacer un recorrido de leyendas programados por la noche.

Alrededores

Cerro de las Campanas
Parque público que alberga el Museo La Magia del Pasado y cuenta con una vista maravillosa de la ciudad; en 1867 fue testigo del fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, junto con los generales Miramón y Mejía.

Tequisquiapan y área de viñedos
Su tranquila plaza central está decorada por el Templo de Santa María de la Asunción, así como por sus portales llenos de restaurantes y bares. En esta zona es famosa la producción del queso y el vino, así que te recomendamos visitar las fábricas como la de Quesos Néole y los viñedos de Freixenet y La Redonda. En Tequisquiapan encontrarás balnearios y aguas termales.

Bernal
Custodiado por la colosal peña, este Pueblo Mágico invita a la relajación y a recargarse de energía. Puedes ascender a la peña para obtener vistas de ensueño, así como recorrer el pueblo y conocer lugares como la Capilla de las Ánimas, la Parroquia de San Sebastián Mártir, El Castillo y el Museo de la Máscara.

Información general

Clima
El clima es templado semiseco, caracterizado por un verano cálido. La temperatura media anual es de 18 °C. Los meses más calurosos son mayo y junio, alcanzando temperaturas máximas de 36 °C.

Gastronomía
La cocina tiene similitudes con los demás estados del Bajío, el sabor se ve representado por las típicas enchiladas mineras, la variedad de tamales y la deliciosa barbacoa.

Artesanía
Hierro forjado, acero, alfarería, cantera y madera. Destacan los bordados, el mimbre y el ópalo. Las muñecas confeccionadas por mujeres otomíes de Querétaro siguen siendo un juguete muy apreciado en las comunidades indígenas, pero también se han consolidado como una artesanía estatal de gran impacto nacional e internacional.

Imagen 01 Imagen 02 Imagen 03 Imagen 04 Imagen 05 Imagen 06 Imagen 07